miércoles, 8 de mayo de 2013

Michele Méndez. Surrealismo



Para el surrealismo, la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier tipo de expresión en el que la mente no ejerza ningún control.  André Bretón comenzó con esta expresión argumentando que el arte debía convertirse en una nueva herramienta que indagara en lo más profundo del ser para entender al hombre en su totalidad. Las teorías Freudianas tienen gran importancia dentro de ésta tendencia, ya que las herramientas básicas para el surrealismo eran el psicoanálisis, la interpretación y representación de los sueños, que era la forma de plasmar lo más profundo del ser. Varias cosas cambiaron con esta corriente, por ejemplo tratar temas sexuales de forma impúdica.
Los actores más importantes del surrealismo son Max Ernst, Ives Tanguy, Joan Miró, Salvador Dalí, entre otros.
En mi opinión, el surrealismo surge como un reflejo de lo que la sociedad de guerra y postguerra vivía, notando la separación del hombre y el ser, el hombre contra lo humano. Las atrocidades bélicas debieron haber despertado una necesidad de hacer introspectiva hasta llegar al motor del humano: el ser en bruto. En una época con inmensa represión contra el libre pensamiento, fue importante que, a través del arte, se reivindicara al pensamiento, y se estuviese en contra de la “razón” impuesta por las grandes potencias y poderes mundiales.
Técnicas y métodos surrealistas:
- La fotografía, la cinematografía y la fabricación de objetos (tomadas del Dadaísmo).
- El Collage y el ensamblaje de objetos incongruentes (también heredadas del Dadaísmo, de personajes como Marcel Duchamp).
- El Forttage (dibujos logrados por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo).
- Técnica del “Cadáver Exquisito” o la pintura automática (varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver el trabajo del anterior, logrando imágenes interesantes e ilógicas).
- Automatismo (cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control).
- Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
- Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes.
- Preferencia por los títulos largos, equívocos, misteriosos.
- Decalcomanía.
- Grattage.

Imágenes de la pintura surrealista:
- Formas abstractas o figurativas simbólicas  que intentan plasmar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.
- Animación de lo inanimado
- Aislamiento de fragmentos anatómicos
- Elementos incongruentes
- Metamorfosis
- Máquinas fantásticas
- Relaciones entre desnudos y maquinaria
- Evocación del caos
- Representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías
-Realidades oníricas
- Perspectivas vacías
- Universos figurativos propios

  

En el cine se pueden citar a La estrella de mar (1928) de Man Ray, La concha y el clérigo (1926) de G. Dulac, Un perro andaluz (1928) y La edad del oro (1930) de Luis Buñuel con colaboración con Dalí, quien además trabajó con Alfred Hitchcock cuando este último encargó a Dalí la escenografía de Recuerda (Spellbound).

…“Para mí, la forma nunca es algo abstracto, siempre es una señal de algo… Para mí, la forma nunca es una finalidad en sí misma”  – Joan Miró.

Bibliografía:

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