Para el surrealismo, la obra nace del automatismo puro,
es decir, cualquier tipo de expresión en el que la mente no ejerza ningún
control. André Bretón comenzó con esta
expresión argumentando que el arte debía convertirse en una nueva herramienta
que indagara en lo más profundo del ser para entender al hombre en su
totalidad. Las teorías Freudianas tienen gran importancia dentro de ésta
tendencia, ya que las herramientas básicas para el surrealismo eran el
psicoanálisis, la interpretación y representación de los sueños, que era la
forma de plasmar lo más profundo del ser. Varias cosas cambiaron con esta
corriente, por ejemplo tratar temas sexuales de forma impúdica.
Los actores más importantes del surrealismo son Max
Ernst, Ives Tanguy, Joan Miró, Salvador Dalí, entre otros.
En mi opinión, el surrealismo surge como un reflejo de lo
que la sociedad de guerra y postguerra vivía, notando la separación del hombre
y el ser, el hombre contra lo humano. Las atrocidades bélicas debieron haber
despertado una necesidad de hacer introspectiva hasta llegar al motor del
humano: el ser en bruto. En una época con inmensa represión contra el libre
pensamiento, fue importante que, a través del arte, se reivindicara al
pensamiento, y se estuviese en contra de la “razón” impuesta por las grandes potencias
y poderes mundiales.
Técnicas
y métodos surrealistas:
- La fotografía, la cinematografía y la fabricación de
objetos (tomadas del Dadaísmo).
- El Collage y el ensamblaje de objetos incongruentes
(también heredadas del Dadaísmo, de personajes como Marcel Duchamp).
- El Forttage (dibujos logrados por el roce de
superficies rugosas contra el papel o el lienzo).
- Técnica del “Cadáver Exquisito” o la pintura automática
(varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin
ver el trabajo del anterior, logrando imágenes interesantes e ilógicas).
- Automatismo (cualquier forma de expresión en la que la
mente no ejerza ningún tipo de control).
- Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el
erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma
impúdica.
- Se interesaron además por el arte de los pueblos
primitivos, el arte de los niños y de los dementes.
- Preferencia por los títulos largos, equívocos,
misteriosos.
- Decalcomanía.
- Grattage.
Imágenes
de la pintura surrealista:
- Formas abstractas o figurativas simbólicas que intentan plasmar las imágenes de la
realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los
sueños.
- Animación de lo inanimado
- Aislamiento de fragmentos anatómicos
- Elementos incongruentes
- Metamorfosis
- Máquinas fantásticas
- Relaciones entre desnudos y maquinaria
- Evocación del caos
- Representación de autómatas, de espasmos y de
perspectivas vacías
-Realidades oníricas
- Perspectivas vacías
- Universos figurativos propios
En el cine se pueden citar a La estrella de mar (1928) de
Man Ray, La concha y el clérigo (1926) de G. Dulac, Un perro andaluz (1928) y
La edad del oro (1930) de Luis Buñuel con colaboración con Dalí, quien además
trabajó con Alfred Hitchcock cuando este último encargó a Dalí la escenografía
de Recuerda (Spellbound).
…“Para
mí, la forma nunca es algo abstracto, siempre es una señal de algo… Para mí, la
forma nunca es una finalidad en sí misma” – Joan Miró.
Bibliografía:
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