jueves, 14 de marzo de 2013

surrealismo ADAA


El surrealismo es conocido como el movimiento de lo irracional y lo inconsciente tiene su antecedente en el movimiento dadaista. El órgano portavoz del movimiento fue la revista Litterature dirigida por un grupo de poetas (Bretón, Soupault Aragón y Eluard) fundada en 1919, ellos lo difinieron como:
...Surrealismo: Puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas...
esta  fue la definición del término surrealista dada por los propios Bretón y Soupault en el "primer Manifiesto Surrealista"  en 1924. Surgió por como movimiento literario en el que pintura y escultura eran representadas como consecuencias plásticas de la poesía.

es el movimiento artístico nacido en Francia parís después de la primera guerra mundial con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton quien pensaba que en la situación en la que se encontraban(posguerra) que necesitaban un nuevo arte que revelara al hombre en su totalidad con el psicoanálisis de Freud
Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Por lo que el artista necesitaba conocer bien su persona y plasmar su inconsiente
La psicología moderna manifestó la existencia del subconsiente en función de nuestros sueños que nacen de el, la idea de esto es que nuestra mente tiene una parte consiente que obedece a nuestras intenciones y otra parte inconsciente donde se originan sueños e impulsos incomprensibles en el cual tenemos poco o ningún control. Con la adecuada practica un artista puede lograr registra sus sueños o impulsos fácilmente. Este es uno de los propósitos de los surrealistas.
MÚSICA
Música que utiliza yuxtaposiciones inesperadas y otras técnicas surrealistas
Anne LeBaron cita el automatismo, incluyendo la improvisación y e l collage
como las principales técnicas de la música surrealista

 En la década de 1920 varios compositores fueron influenciados por el surrealismoErik Satine (quien escribió la música para el ballet Parade y George Antheil
Erik Satine )
Las primeras obras de música concreta de Pierre Schaeffer tienen un carácter surrealista debido a la inesperada yuxtaposiciónes de objetos sonoros
Algunos compositores de finales del siglo IX y comienzos del XX utilizaron elementos del sueño, jugando con lo real y lo irreal, aunque en un ambiente neoclasico, podríamos relacionar entonces con el surrealsimo musical la obra el "Niño y los sortilegios", de Ravel
Pintura
Max Ernst (Brühl, Alemania, el 2 de abril de 1891 - París, Francia, el 1 de abril de 1976) fue un artista alemán nacionalizado francés considerado figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación
 
  Loplop










Su obra tendría una gran influencia en multitud de artistas. Es el caso del historietista español Josep María Beà el collage utilizando grabados extraídos de revistas del siglo XIX, como puede comprobarse en su serie fantástica Tales Of Peter Hypnos(1975-76).

René François Ghislain Magritte (n. 21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica - 15 de agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.
Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.
El espejo falso (1928): el ojo, como un falso espejo, reflejando las nubes blancas y el cielo azul pintados de forma realista; en este cuadro introduce el tema del paisaje ilusionista, interpretado en clave pictórica, alejado de toda intención naturalista. Magritte explora en toda su obra el problema del espacio real frente a la ilusión espacial, que es el trasunto de la pintura misma. Desde el punto de vista psicoanalítico, el espejo representa la confusión de identidad del falso yo. Esta confusión se da en el espectador en el momento de contemplar la obra, al no saber si "está viendo un reflejo del cielo o si mira el cielo a través del ojo" o "si el ojo del cuadro nos mira a nosotros o al cielo".




Entre los artistas plásticos se manifiesta una dualidad en la interpretación del surrealismo: los surrealistas abstractos, que se decantan por la aplicación del automatismo puro, como André Masson o Joan Miró, e inventan universos figurativos propios; y los surrealistas figurativos, interesados por la vía onírica, entre ellos René Magritte, Paul Delvaux, o Salvador Dalí, que se sirven de un realismo minucioso y de medios técnicos tradicionales, pero que se apartan de la pintura tradicional por la inusitada asociación de objetos y las monstruosas deformaciones, así como por la atmósfera onírica y delirante que se desprende de sus obras. Max Ernst es uno de los pocos surrealistas que se mueve entre las dos vías. La obra de Ernst ha influido particularmente en un epígono tardío del surrealismo en Alemania que es Stefan von Reiswitz

enciclopedia interoceánica tercer milenio- paleontología e historia del arte- tomo 10
 http://www.pucpr.edu/facultad/pperez/101/arte_surrealista.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario