Surrealismo
Sustento Ideológico.
El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
Entonces, al conocer los trabajos de Freud, pensó en las posibilidades que tenía el psicoanálisis como método de creación artística. Es así como en este tipo de obras, se intentan plasmar los pensamientos más puros y abstractos del ser humanos, mismos que la persona en sí carece de control. En otras palabras, es la representación de los sueños más profundos del inconsciente.
El pensamiento oculto y prohibido, el erotismo y el sexo son fuertes fuentes de inspiración que orillan al artista a dar origen a una obra de este tipo, para algunos, extraña, pero en definitiva, fascinante.
Autores.
Cuando hablamos de autoría del surrealismo, podemos notar dos grandes vertientes: El surrealismo abstracto, donde artistas como Masson, Miró o Klee crean universos figurativos personales a partir del automatismo más puro. Y Ernst, Tanguy, Magritte o Dalí que se interesan más por la vía onírica, un surrealismo figurativo cuyas obras exhiben un realismo fotográfico, aunque totalmente alejadas de la pintura tradicional.
A continuación se nombrarán a los artistas que tuvieron una gran impresión en el surrealismo:
*Ernst (1891-1979): Llegó a ser uno de los principales exponentes del Surrealismo utilizando la técnica del frotagge. Consiste en frotar una mina de plomo o lápiz sobre un papel que se apoya en un objeto y se deja así su huella en dicho papel, con todas sus irregularidades. Las imágenes surgidas aparecerán cargadas de misteriosas evocaciones, de signos de catástrofe y desolación.
Obras principales: “Ciudades”, “Europa después de la lluvia”
*Magritte (1898-1976): Provoca el choque emotivo de color aplicado a formas realistas puestas en lugares y momentos inverosímiles. Realiza absurdas combinaciones de paisajes, arquitecturas, esculturas, ambientes externos e internos. Es uno de los surrealistas más simbolistas.
Obras principales: “El tiempo detenido”, “La voz de los vientos”
*Tanguy (1900-1985): Representa sueños desligados a toda referencia a la realidad. Los horizontes, la sensación de infinito, la presencia de objetos misteriosos y sin correspondencia con la realidad objetiva y las alusiones a signos sexuales caracterizan su obra consiguiendo provocar angustia y misterio.
Obras principales: “Unos transportes”, “Días de lentitud”, “Mamá, papá está herido”
*Masson (1896-1987): Analiza la estructura del objeto para convertirlo en una elucubración intelectual. Parece que el color, conjugado de modo personal y con una valoración casi abstracta es lo que más le importa. Su modo es más vital, sin la opresión angustiosa de la mayoría de los surrealistas.
Obras principales: “Dibujo automático”, “Desnudo”, “Ánfora”
*Chagall (1887-1985): Presenta hechos sacados de la realidad pero dentro de un ambiente ensoñador. Sus figuras vuelan sobre el paisaje.
Obras principales: “Yo y la aldea”
*Joan Miró (1893-1983): Es el máximo representante del surrealismo abstracto, aunque fue solamente una fase dentro de su producción. Sus cuadros están llenos de poesía. Pinta con colores puros y tintas planas.
Obras principales: “El carnaval del arlequín”,”Personajes de noche”, “El bello pájaro descifra lo desconocido a una pareja de enamorados” , etc.
*Salvador Dalí (1904-1989): Dalí es más escandaloso y extravagante de todo el grupo. Sus cuadros presentan figuras imposibles fruto de su imaginación. Le caracteriza la provocación y su método "paranoico-crítico". Su primera etapa surrealista es furiosa y ácida, las formas se alargan, se descomponen o resultan de apariencia equívoca. Utilizará alusiones al sexo y la paranoia.
Obras principales: “La sangre es más dulce que la miel”, “La persistencia de la memoria”, “El ángelus arquitectónico”, “Leda atómica”, “El Cristo de San Juan de la Cruz”
El surrealismo se extendió desde 1824 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario