martes, 20 de noviembre de 2012

Morales flores Miguel:

“ El cuerpo masculino”.


Primero que nada, para adentrarnos en el tema debemos de definir que es un estándar de belleza. Estándar, por lo que yo entiendo es como el modelo, el rango que debemos de seguir, y Belleza, como dice el diccionario es la armonía física o artística que inspira placer y admiración. Esto nos lleva a que Estándar de belleza se refiere a el modelo o estereotipo que debemos de seguir para ser el hombre en este caso ideal, ya que nos crean la idea de que si no somos blanquitos, altos, de ojos claros o con alguna característica diferente a los demás, no podemos llegar a ser personas guapas, simpáticas o mínimo bonitas.

Esto también provoca problemas de autoestima, de inseguridad, de desconfianza y llega a pasar que cuando no vas vestida como los demás o que no vas de una forma adecuada te sientes incomodo o no quieres moverte para que no se note que vienes diferente. Es por esto que este tipo de estereotipos provocan serios problemas en la vida cotidiana, que han llegado a situaciones extremas por no ser aceptados por la sociedad.

En la actualidad esto se ve influenciado por los medios de comunicación, como son la televisión, el radio, el internet, las redes sociales, etc. Pero este no es un problema que surgió recientemente, porque en la actualidad lo es, se discrimina a gente solo por no tener ciertas características o por no vestir de una manera correcta.

Esto problema ha sido de años ya que, en la época de colonización, se dividía a la población por clases sociales, con el fin de crear un estado que tuviera una buena producción pero no se daban cuenta de que con esa división estaban creando una gran discriminación ya que si los españoles eran de color blanco se les asignaban cargos más altos o con mayor prestigio que los demás. Mientras que los indígenas con un color un poco más oscuro eran aquellas personas encargadas del trabajo duro. Pero esté llego a ser una problema tan grande que fue la causa de la segunda guerra mundial, en la cual una persona se sintió superior a los demás por el color de piel justificándose en que ellos tenían un tipo de sangre azul.

Aun así este problema ha surgido desde el principio de la existencia del hombre, y para ser más claros en la cultura griega se establecían una serie de reglas o de norma para identificar a los hombres y a las mujeres más bellas(os) del mundo.

Se dice que los pintores las retrataban para ponerlas como muestra humana de los dioses es decir tomaban su retrato para representar a los dioses griegos un ejemplo de esto son:

Friné, una modelo del escultor Praxíteles, para esculturas de Afrodita que en esa época se creía que era la diosa del amor y la belleza.

También estaba Simonetta Vespucci, modelo del pintor Sandro Botticelli para la imagen de Venus en la mitología Romana que finalmente se basa en la mitología griega.

Y así como estas dos mujeres existían distintos escultores o pintores que decidían como representarlas y porque eran bellas.

Pero no solo fue con las mujeres sino también con los hombres ya que definieron que Antínoo, de la antigua roma era de los hombres más bellos junto con Fernando I de Portugal que hasta le apodaban el Hermoso.

Pero así como hay estereotipos de que las mujeres deben de ser altas, rubias, de buen cuerpo y con ojos claro o al contrario de que los hombres debían de ser guapos, blancos, altos, con bonitos ojos, etc. También en la época antigua se establecían ciertas normas un ejemplo de esto es el hombre de Vitruvio.

En el año de 1490 fue diseñado por Leonardo da Vinci, el cual fijo las reglas por las cuales un hombre es bello o tiene características que podían seducir a las mujeres.

Las características de este dibujo son:

§      El rostro mide una decima parte de la altura total. Esto desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente.

§      La cabeza mide la octava parte de todo el cuerpo aproximadamente desde la barbilla hasta la coronilla.

§      El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.

§      El codo equivale a una cuarta parte del codo.

§      El ombligo se dice que es el punto central de todo nuestro cuerpo es decir que si nos paramos de manos y medimos va a ser exactamente la distancia del ombligo a las puntas de nuestros dedos, que a los dedos de los pies.

§      La frente mide una tercera parte.

§      El pecho equivale a una cuarta parte al igual que el codo.

§      Cuatro dedos hacen una palma

§      Cuatro palmas hacen un pie

§      Cuatro codos hacen un paso

§      Veinticuatro palmas hacen a un hombre

§      Seis palmas hacen un codo

§      Desde la planta del pie hasta la rodilla será la cuarta parte

§      Desde el codo hasta la punta de la mano será la quinta parte

§      El pie es la séptima parte.


Con esto podemos ver como desde el inicio se trato de imponer un estereotipo y una forma de representar al hombre o mujer ideal.

Con respecto al cuerpo masculino, se podría decir que es más robusto que el de las mujeres, en algunos casos obviamente y que pues demuestra más características que los distingue como que la espalda es más ancha que las mujeres, no desarrollan un ensanchamiento en las caderas como las mujeres, sus manos son más gruesas, normalmente no tiene glúteos, mas características que no forzosamente son físicas, como el cambio de voz, presentan barba o bigote, entre otras características.


No hay comentarios:

Publicar un comentario