viernes, 30 de noviembre de 2012

AZCUE estetica clasica,culto al cuerpo masculino



¿Que es un canon de belleza?
Es el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como bonito, atractivo o deseable, sea en una persona u objeto, el canon de belleza idealizado fue impuesto por los artistas griegos
Los cánones o patrones de belleza, variables, distintos y pasajeros, han respondido a motivos sociales y económicos. por ejemplo, las mujeres ricas de antaño debían ser gordas para demostrar que no tenían por qué trabajar y que comían abundantemente. Hoy día, en los países desarrollados, la obesidad es considerada una especie de epidemia terrible que provoca miles de muertes debido a enfermedades derivadas del exceso de peso. Y eso no vende. Lo que hoy tiene éxito y se vende es un cuerpo delgado, ágil y esbelto que demuestre a los demás que puede consumir alimentos escogidos y tiene tiempo suficiente para ir al gimnasio o hacer deporte.
 Siempre ha habido motivos ocultos detrás de cada prototipo de belleza: si se quiere incrementar el índice de la natalidad el ideal de belleza se forma con caderas anchas y pechos grandes; si se quiere ostentar la condición de clase social dominante se muestra la gordura en tiempos de hambruna o crisis; si se quiere mostrar cuidado de la imagen, selección de alimentos, exaltación de la juventud y tiempo libre para cuidarse físicamente se muestra un cuerpo con unas dimensiones de 90-60-90 con cabellos rubios y aspecto frágil, o cuerpos delgados, casi infantiles; si se quiere mostrar dinamismo, fortaleza física, aventuras y exploraciones varias se presenta un cuerpo más musculoso y una tez más curtida
El arte griego en toda su suma trata de lograr el realismo y del realismo a una expresión asombrosa sobre la vida cotidiana o sus ideales, representar al cuerpo masculino significo profundizar la estructura y el por que del movimiento de un cuerpo
Clásico
 En el siglo V a.C La belleza se concebía como el resultado de cálculos matemáticos, medidas proporciones y cuidado por la simetría. Es hasta cierto punto lógico que esto se diera así en Grecia. Dentro de este ámbito, la escultura persiguió el ideal de belleza basado en el binomio como el yin y el yang de que lo bello es igual a lo bueno.
 El gran pionero de la teoría griega sobre el ideal de belleza fue Policleto, a quien se atribuye : “El canon” en el hombre, se basaban en la simetría, según la cual un cuerpo es bello cuando todas sus partes son proporcionadas a la figura entera  se distingue entre pierna de apoyo y pierna libre, entre carga y descarga, aparece el  equilibrio en movimientos contrapuestos de los brazos y las piernas, la toma en consideración de los músculos tensos y relajados, inevitables en la representación natural de un organismo humano que adopta una posición determinada y junto al ideal del cuerpo masculino se consideraba perfección también el espíritu bondadoso, el pensamiento correcto y las acciones esperadas dando como resultado pocas veces alcanzable para la mayoría de la población la suma de todas sus partes dan como resultado una verdadera pieza de arte. En tanto que el canon masculino estaba basado directamente en los atletas y gimnastas ya que a atletas y a dioses se les atribuían cualidades comunes: equilibrio, voluntad, valor, control, belleza.
En el periodo helenístico se transforman sus creaciones pero ahora a algo tangible a la vida real y cotidiana de ellos, representando sus fortalezas y debilidades, sus logros y pecados, pero siempre con esa dualidad o simetría, toman como modelo a personajes públicos o anónimos teniendo una gama extensa para sus creaciones
Ahora hay que definir que es la estética en la época clásica
Podría decirse que es todo lo perteneciente a la percepción o apreciación de la belleza. También que es la ciencia que trata de la belleza y la teoría fundamental y filosofía del arte. Este término fue utilizado por primera vez por Baumgarten en el 1750, en la época de la Ilustración.
En la época clásica se relacionará con el Canon de Pericleto, Dos de sus composiciones son las llamadas actualmente como modelos de su canon, el Doríforo y el Diadúmeno Constituyéndose las leyes canónicas de 3 elementos fundamentales: fundamentos filosóficos generales, la observación de los seres orgánicos y el conocimiento de las leyes de estática. Es entonces que la estética en el período clásico tiene una predilección de formas orgánicas, las proporciones, siendo además la estética del arte clásico una belleza realista, estática y una belleza psicofísica. En donde la representación de los escenarios es de gran influencia y se produce un cambio del arte; pasándose de cómo son crónicamente los hechos a como se le parezca hacer o perciben. Considerándose la estética clásica dualista: lo bello y el arte.
Los griegos cambiaron su forma de pensar de su concepción natural a la sociedad humana gracias a la filosofía, teniendo el criterio de que el hombre podía ser autor de su propio destino, haciendo esto un nueva forma de creación.



 en esta ultima podemos observar la suma de todas sus partes en equilibrio, pierna de apoyo con pierna libre; brazo tenso con brazo relajado y se muestran siempre en armonia las esculturas.














 http://www.slideshare.net/srdellanos/proporcin-en-la-figura-humana-los-cnones-de-belleza#btnNext
 http://www.arteespana.com/artegrecia.htm

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