El graffiti como arte
En el lenguaje corriente, esta palabra generalmente es usada para referir a cualquier cosa hecha con un spray, pintada en una pared. Se dice que una raya es un graffiti, o frases escritas en los muros, o que una pintada política es un graffiti, o que también lo son los stencils, etc.
Graffiti es un término tomado del latín graphiti. Se utiliza la acepción latina “graffiti” para referirse al movimiento cultural y artístico así como también a las propias pintadas (piezas).
La diferencia entre una simple pintada (frases escritas en las paredes) y una obra elaborada con fines estéticos sólo la marcan la intencionalidad del autor y la visión del propio espectador.
El graffiti, las pinturas murales, existen desde la prehistoria pero es hacia finales de los 60 que el fenómeno del Writing comienza a desarrollarse en Nueva York.
Posteriormente, el graffiti pasa a asociarse con el Hip Hop. El graffiti es la principal expresión del Hip-Hop en las artes plásticas, es uno de los 4 elementos de la cultura Hip-Hop.
El Tag va bastante unido con el arte del graffiti. Los escritores que pintan sus obras en el mobiliario urbano suelen dejarle su firma, el llamado tag, pero no siempre van unidos a la obra pintada, se los puede encontrar por las calles, sin relacionarse con ningún graffiti, acción denominada Taggear.
Este fenómeno del graffiti, que no reconoce fronteras, se ha extendido por todo el mundo. Es así que ha tenido un desarrollo y una evolución. Y Uruguay es un ejemplo de ello
“Desde las primeras firmas sencillas si gusto de Taki 183, pasando por una serie de estilos en las siguientes generaciones de escritores, los tags evolucionaron de manera considerable pasando por formas como las “Bubble Letters”, las “Block Letters” y llegando hasta estilos tan complejos como el “Wild Style”. Desde la época de apogeo inicial, la primera crisis, el posterior resurgimiento, y su consolidamiento final, el graffiti pasa por varias etapas en las que tanto factores externos, como la propia actitud de sus integrantes, jugarán un papel fundamental en el carácter del movimiento en cada lugar y momento determinados.”
Marc Mayer, (Barcelona, 1947). “Graffiti: ¿Arte o vandalismo?” Madrid 1997
Las fachadas de nuestras ciudades son presa fácil del graffitero y sus expresiones, símbolos e iconos, se vuelven transgresores, destructivos e ilegales cuando se pinta una pared de manera oscura y alusiva, no definiendo un contenido claro y exacto.
Existen muchas manifestaciones distintas del graffiti, pero especialmente se pueden distinguir dos grandes grupos: graffiti de protesta política y social y graffiti de identidad.
Graffiti de protesta política y social: La intención de este tipo de manifestación es dar a conocer la inconformidad de una persona o grupo de ellas para intentar cambiar el sistema político bajo el cual están regidos.
Graffiti de identidad: En numerosas ocasiones, las personas que hacen graffiti ponen una marca especial al borde de sus obras (tags) para distinguirse del resto del mundo, es decir, utilizan el graffiti para identificarse como seres humanos que participan activamente en la sociedad.
¿Es malo el graffiti?
Yo pienso que no tiene nada de malo en lo absoluto, aunque
bueno, hay que admitir, que esos de groserias, rayados en algunas puertas principales no son correctos, ya que no tienen el consentimiento del dueño para hacerlo.
bueno, hay que admitir, que esos de groserias, rayados en algunas puertas principales no son correctos, ya que no tienen el consentimiento del dueño para hacerlo.
Pero en sí, el graffiti, es considerado arte urbano, incluso creo que hay un programa de eso, hay áreas de graffiti donde es legal.
En lo que concierne a arte urbano es un excelente arte, por lo menos a mi me parece fantástico, es como la voz de los jóvenes expresado sin fronteras o reglas.
Eso sí, lo malo es el graffiti ilegal, donde los chicos pintan "amo a fulanita" o dicen groserias, pintadas en el muro de tu casa. Eso sí es una verdadera tontería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario