Materia:
Arte.
Alumno:
Miguel Morales Flores.
Grupo:
AII-1.
Estética e historia:
Estética es un término el cual cuenta con diferentes acepciones en el
lenguaje común, la estética es el estudio de la esencia y la percepción de la
belleza, por otro lado estética en el campo del arte y en este campo significa
el estudio de la percepción en general, ya sea visual o auditiva.
En resumen la estética es la ciencia que estudia e investiga el origen
del sentimiento y su manifestación de que es el arte, el arte cuenta con 7
ramas de la estética:
1.
Sublime.
2.
Perfecto.
3.
Bello.
4.
Cómico.
5.
Feo.
6.
Trágico.
7.
Grotesco.
La estética en filosofía.
Muchos son los pensadores que se han interesado por el arte y su
significado:
- Platón, cit. en Eggers Lan, Conrado: El sol, la línea y la caverna.
- También decimos que hay
algo Bello-en-sí y Bueno-en-sí y llamamos a cada una “aquello que es”.
- Leamos el pasaje
siguiente de la República VI, 507b: También decimos que hay algo
Bello-en-sí y Bueno-en-sí y, análogamente, respecto a todas aquellas
cosas que postulábamos como múltiples, las postulamos como siendo una
unidad, de acuerdo con una Idea única, y llamamos a cada una ‘lo que es’.
- Mateo Calle Vera: la belleza:
puesto que lo bello sea animal o cualquier otra cosa compuesta de algunas no
solamente debe tener ordenadas sus partes sino además con magnitud
determinada y no al acaso porque la belleza consiste en magnitud y orden,
como en cuerpos y animales es, sin duda, necesaria una magnitud, más
visible toda ella de vez, de parecida manera tramas y argumentos deben
tener una magnitud tal que resulte fácilmente retenible por la memoria».
- Buenaventura
de Fidanza:
Itinerario de la mente a Dios
- Considerada la
proporcionalidad en su concepto de forma, se llama hermosura, la
hermosura y el deleite no existen sin cierta proporción; y ésta
primariamente consiste en el número.
- Diderot: Investigaciones sobre el Origen y la Naturaleza de lo bello.
Hay dos maneras de lo bello: Lo
bello fuera de uno: es todo aquello que contiene en sí mismo el poder de evocar
en el entendimiento la idea de relaciones. Aquí se ve claramente el concepto de
Orden. - Lo bello en relación con uno: todo aquello que provoca la idea
anterior. Tiene dos maneras: lo bello real, y lo bello percibido. No existe lo
bello absoluto. No es un asunto sentimental: La indeterminación de esas
relaciones, la facilidad de captarlas y el placer que acompaña a su percepción,
son los que crean la ilusión de que lo bello era más un asunto sentimental que
racional.
Situad la belleza en la percepción de las relaciones, y tendréis la
historia de sus progresos desde el nacimiento del mundo hasta nuestros días.
El alma tiene el poder de unir las ideas que ha recibido separadamente.
- Immanuel Kant: Crítica
del juicio: «Para
discernir si algo es bello o no, referimos la representación, no por el
entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la
imaginación (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de
agrado o desagrado experimentado por éste».
Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: «No puede
haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea
bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su
motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto».
No hay ciencia sino crítica de lo bello. La sensación sensorial es
incomunicable. La comunicación viene de lo común (u ordinario) a todos.
- Georg
Wilhelm Friedrich Hegel: La
belleza de la forma en la naturaleza se presenta sucesivamente como:
- Regularidad
- Simetría y conformidad
- Armonía.
La historia en el arte:
PINTURA: Las primeras
manifestaciones pictóricas provienen de la época paleolítica o de la Piedra
Tallada, a esta se le denominó Pintura Rupestre. Estas pinturas se han
localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de
cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. Responden a la expresión de
una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico-religioso porque se
presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacería. Las
figuras que pintaban eran de animales, estas primeras manifestaciones plásticas
en el principio eran líneas trazadas con los dedos sobre las partes blandas de
las paredes de la cueva, luego interviene el color, rojos y negros mayormente.
Hacia finales del Paleolítico, la característica esencial de la pintura
rupestre es la esquematización de las formas, adquiriendo así mayor movimiento
y dinamismo.
ESCULTURA: Del Auriñaciense datan
las primeras esculturas de forma humana. Son figuras femeninas, en hueso,
marfil o piedra, de pequeño tamaño, relacionadas con el culto a la fecundidad.
Se las conoce con el nombre genérico de Venus. Entre las más conocidas tenemos
a las Venus de Willendorf, Lespugue, Savignano y Grimaldi.
ARQUITECTURA: En el Neolítico o Edad
de Piedra Pulimentada, la pintura y la escultura pierden importancia y en cambio se desarrolla al final del período una
arquitectura de enormes piedras que recibe el nombre de Arquitectura
Megalítica, formados por bloques inmensos de piedras, estos monumentos son de
varios tipos: Menhir, Trilito, Dolmen y Cromlech.
- ARTE EGIPCIO
La pintura egipcia posee
una sensibilidad artística innata; resulta ser un medio excelente para
transmitir un mensaje estético, creando un ambiente cargado de religiosidad; en ella se observa la
pureza de la línea, la armonía de las formas, el equilibrio compositivo y una gran gama de colores que la
hacen atractiva, mágica, natural y contemplativa. Con respecto a la
representación de la figura humana, esta se caracteriza por los siguientes
rasgos: Ley de Torsión o Frontalidad: cabeza, brazos y piernas de perfil;
hombros, ojos, vientre y pies de frente. Se destaca la silueta de la figura. Es
detallista. Utiliza trazo seguro y firme. Superposición de figuras y gran colorido,
logrando diversos tipos de armonías. Representación de escenas de la vida real.
Carácter decorativo en atención a que ella es empleada en las paredes de templos,
tumbas y palacios.
ARQUITECTURA: Una de las grandes
creaciones del genio egipcio es la arquitectura, arte en que dejaron
monumentos que asombran por su grandeza, hermosura y por la habilidad de los
ingenieros constructores. Entre sus obras se destacan los Monumentos
Funerarios: Mastabas, Hipogeos y Pirámides, y los Monumentos de Culto: Speos y
Templos.
PINTURA: La pintura egipcia
posee una sensibilidad artística innata; resulta ser un medio excelente para
transmitir un mensaje estético, creando un ambiente cargado de religiosidad; en
ella se observa la pureza de la línea, la armonía de las formas, el equilibrio compositivo
y una gran gama de colores que la hacen atractiva, mágica, natural y
contemplativa. La representación de la figura humana se caracterizó por los
siguientes rasgos: Ley de Torsión o Frontalidad: cabeza, brazos y piernas de
perfil; hombros, ojos, vientre y pies de frente. Se destaca la silueta de la
figura. Es detallista. Utiliza trazo seguro y firme. Superposición de figuras y
gran colorido, logrando diversos tipos de armonías. Representación de escenas
de la vida real. Carácter decorativo en atención a que ella es empleada en las
paredes de templos, tumbas y palacios.
ESCULTURA: A lo largo de su historia, la escultura egipcia pasó por distintas etapas en
cada una, por causas políticas y religiosas cambió de dirección, desde la inspiración naturalista a la
construcción idealizada de la figura. Se destacan: el Cheik-el-Beled, el
Escriba Sentado, Rahotep y Nefret, la cabeza de Nefertiti, los Colosos de
Memmón y la gran Esfinge de Gizeh, entre muchos otros.
- ARTE GRIEGO
Floreció entre los
siglos VII y II antes de C., en Grecia y otros territorios del Mediterráneo habitados por
los griegos. Se caracteriza por su idealismo estético, proporcionalidad, equilibrio de los
elementos y su interés por reflejar la expresividad genuina en la figura
humana; por ello, desarrollaron una gran perfección en el dibujo. El atletismo, tan cultivado por estos pueblos, brindó a los
artistas sus mejores modelos. La sencillez, el ritmo, la claridad y la unidad
dominan todas sus formas artísticas; así, los griegos alcanzaron sus mayores
logros en la cerámica, la escultura y la arquitectura.
El arte griego comienza
aproximadamente en los siglos V y IV. Se caracterizó por darle a sus obras el
mayor sentido de la proporcionalidad, por expresar armonía y equilibrio de
elementos y por reflejar una genuina expresión de humanismo. Grecia, es una pequeña península situada al
sureste de Europa. Pero en este pequeño país nacieron las primeras
ideas que dieron forma a la cultura occidental, de tal modo que nuestros
conocimientos y modos de pensar son una consecuencia de la filosofía, la ciencia y el arte de los griegos.
ARQUITECTURA: En la arquitectura
griega no se empleó ni el arco ni la bóveda. El elemento sustentador de sus
monumentales obras fueron las columnas. El sistema de construcción utilizado fue el adintelado. Se
destacan por orden jerárquico, los templos como exponentes principales, luego,
los teatros, las acrópolis, los propileos, los estadios, los gimnasios y las
palestras, las ágoras y los monumentos funerarios. Los diferentes tipos y
formas de columnas dieron origen a los famosos órdenes arquitectónicos griegos:
Dórico, Jónico y Corintio.
MATERIALES UTILIZADOS: Los griegos usaron de
manera preferente el mármol, el cual pulían de forma cuidadosa; también
emplearon la piedra.
ESCULTURA: La escultura griega no
está sujeta ni a reglas ni a convencionalismos. El escultor tiene libertad de expresión, sin embargo, toda ella busca y logra
la perfección humana, por tanto es una escultura dedicada a exaltar la fuerza física, la perfección de los rasgos, el movimiento y la
expresión de la divinidad. Su tema central gira en torno a la figura humana. La escultura griega pasa por 3
períodos épocas o fases evolutivas, con características propias en cada una de
ellas. Estas son:
- Arcaica: Se
caracterizó por ser una época en donde los escultores buscan un estilo y una
técnica propios. En ella aparece la figura femenina y masculina, al inicio
estas figuras eran de tipo hierático, sin movimiento, pero luego surgieron
ideas de movimiento, los brazos se despegan del cuerpo y el rostro expresa una
curiosa sonrisa. Las esculturas eran hechas como ofrenda a los deportistas. Son
de esta época: El Kouros de Anavyssos (atleta), la Dama de Auxirre o Xoana
(doncella vestida), la cabeza del caballero Rampios, etc.
- Clásica: esta época significó el
período de mayor auge en todas las manifestaciones artísticas y literarias. Los
escultores logran la perfección de sus técnicas, así como las mejores piezas
escultóricas, en donde se observa la magnificencia de la figura humana. Esta
época tiene 2 períodos: el estilo Sublime, en el que se destacan escultores
como Mirón, Fidias y Polícleto, y el estilo Bello, donde se destacan Scopas, Praxiteles
y Lisipo, ambos estilos tenían características propias.
- Helenísta: esta época corresponde
al fin del arte griego, las obras de esta época toma modelos de las anteriores,
perfeccionándolos, demostrando una gran capacidad de realización, entra la
figura del niño como tema. La escultura adquiere caracteres de monumentalidad,
dominando lo pintoresco, lo grotesco, lo episódico, etc. El retrato pasa a un
primer plano. En este período surgen diferentes escuelas, entre las más
importantes: las Escuela de Pérgamo, la de Rodas y la de Alejandría
Bibliografía:
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