El Graffiti
Existen dos versiones o historias que hablan sobre donde surgió en graffiti la primera es que entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma o en las ruinas de Pompeya y Herculino, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica. De época moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes, al pisar tierra, dejaban sus iniciales o sus seudónimos marcados sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho .
Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrio y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente utilizado por los graffiteros tiene su origen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183.
Pronto, cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 (es decir 80.000 horas laborables) en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo número de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus.
Entonces esto era lo que los seguía motivando, pero hoy en dia este tipo de arte no es considerado como tal, ya que las sociedades tienen una manera de pensar muy diferente y lo que hacen es ver que son rayones en la pared de personas que no tienen nada que hacer o cosas asi.
En mi opinión puedo decir que este arte ha sido modificado ya que en ocasiones es utilizado como medio de expresión pero también hay otro tipo de personas que lo utiliza para molestar, fastidiar o para crear señales que pueden ayudar a un mal como el robar.
Es por esto que la sociedad no le da el visto bueno porque como hay grafitis buenos hay aun mas que son malos para el bien de la ciudad.
Existen 3 géneros del graffiti los cuales son:
Latrinalia También llamado "graffiti privado". Es el tipo de graffiti que es hecho en los baños, es decir, en las paredes, puertas, espejos que se encuentran en los baños. Hay ocasiones que contiene dibujos, palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales.
Pero el graffiti no solo se basa en esto si no que hay una infinidad de particularidades del graffiti ya que hay diferentes tipos de letras, de tamaños, diferentes relieves, colores, significados, unos hablan de protesta , otros de la libre expresión, para promocionar algo, dejar tu firma en algún lugar, adornar una escuela, una plaza, un parque, etc..
Hasta la fecha en México no está permitido realizar un graffiti en cualquier lugar, la razón es que se llega a perjudicar a terceros, al pintarrajear sus fachadas o las ventanas, algunas veces hay lugares específicos en los cuales puedes realizar este tipo de arte pero son muy pocos y la consecuencia es que los jóvenes decidieron realizarlo de contrabando en cualquier lugar de la calle.
Para concluir podemos decir que el graffiti es arte cuando está bien ocupado o bien representado y cuando no dañas a terceros. Las personas que realizan este tipo de arte son gente que en verdad tiene una habilidad y no debe de ser desaprovechada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario