Título: La Gioconda
Autor: Leonardo Da Vinci
Fecha: 1503-1519
Lugar donde es exhibida: Museo de Louvre
Tipo: Óleo sobre lienzo
Contenido: En esta obra la dama está sentada en un sillón y posa sus brazos en los brazos del asiento. En sus manos y sus ojos puede verse un ejemplo característico del juego que el pintor hace con la luz y la sombra para dar sensación de volumen. Aparece sentada en una habitación, viéndose a los lados, cortadas, las bases de unas columnas.
La galería se abre a un paisaje tal vez inspirado en las vistas que Leonardo pudo divisar en los Alpes, durante su viaje a Milán. El paisaje posee una atmósfera húmeda que parece rodear a la modelo. Se ha intentado identificarlo con algún recodo del Arno o con una porción del Lago de Como sin haber llegado a conclusiones definitivas.
Se ha intentado muchas veces compaginar las dos mitades del paisaje que aparece tras la modelo, pero la discordancia entre ambos lados es tan grande que no permite diseñar una imagen continuada. El lado izquierdo parece estar más bajo que el derecho, entrando en conflicto con la física, puesto que el agua no puede permanecer quieta si existe desnivel en el terreno.
El brazo izquierdo descansa sobre el de la butaca. La mano derecha se posa sobre la izquierda. Esta postura transmite una impresión de serenidad y de que el personaje retratado domina sus sentimientos
La modelo carece de cejas y pestañas, posiblemente por una restauración demasiado agresiva en siglos pasados, en la cual se habrían eliminado las veladuras o leves trazos con que se pintaron.
¿Qué me hace sentir?: Me transmite mucha paz y tranquilidad. Esa mirada enigmática me hace pensar en mi pasado y en bello paisaje de fondo en mi futuro. Esta obra es de esas que puedes estar horas y horas viéndola, reflexionando sobre la vida misma sin llegar a una conclusión en específico. Hago contacto con mis sentimientos más profundos para poder apreciarla como se merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario