miércoles, 16 de enero de 2013

obra(critica) ADAA




Nombre del artista: Tiziano
Nacionalidad: Italiana
Tipo: Oleo sobre lienzo
Museo donde se encuentra: Galería Nacional de Londres, Londres



Tiziano Vecellio fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela Veneciana. Vivió en Venecia toda su vida y siempre fue inspirado por la intensa luz y el color de los canales de la ciudad. Realizó retratos, paisajes, escenas mitológicas o cuadros de temas religiosos. En su tiempo, Venecia fue una de las mas poderosas ciudades de Europa. Teniendo como patrones a los reyes de Francia, España y el mismo Papa, se convirtió en uno de los mas exitosos pintores en la historia.
Fue encargada por Alfonso I d’Este (duque de Ferrara) para una pequeña habitación privada en su palacio en Ferrara.



En esta imagen vemos como el cuerpo de Ariadna (la joven de túnica azul con listón rojo) está dirigido al barco de Teseo q huye de la isla de naxos, pero al mismo sus pies y cabeza están dirigidos a el dios Baco el cual está llegando con un impresionante cortejo, a él lo vemos saltar de la carreta con ese dinamismo de pierna de apoyo y pierna relajada, al fondo vemos la corona de 7 estrellas obsequiada en un futuro a Ariadna por el dios al morir ella, convirtiéndose esta corona en constelación(conocida como corona boreal) cuando el dios la lanzó al cielo pero lo que me llama la atención es que creo que se puede apreciar como es que los dos se observan fijamente, al parecer la postura del dios no es delicada, demuestra poder y juventud. En esta pintura lo raro es como todas las figuras demuestran movimiento excepto la de los guepardos puede que signifiquen poder


los seguidores del dios están ocupan más espacio que los protagonistas, uno de los que se hace notar en la pintura es el niño sátiro que va alegremente pero su mirada parece fijarse al espectador, no se ve tanta definición en los personajes de atrás pero parece ser que uno de ellos carga un barril de vino, los otros parecen estar festejando con alcohol, pero el que tiene algo único es el que tiene las serpientes enredadas, pareciendo que vencerá, ¿será esto? el significado de la pintura, que Baco triunfara con el cortejo de Ariadna para hacerla su esposa, ya que en la mitología los dioses casi siempre obtienen lo que quieren. Por otro lado esta que el artista dibujo a las mujeres con ropa y sin destacar mucho su figura en cambio con los hombres los dibujo casi desnudos y están casi todos de frente.



Esta pintura  me hiso sentir confundida por la historia que hay detrás de esta obra ya que por una parte no es correspondida por Teseo y en la otra parte en un futuro llega a amar al dios, es triste porque ella confió en Teseo y el solo huyo de la isla cuando ella dormía, es linda también porque el dios llega como el héroe en la historia y compensa su dolor y la hace feliz y me hiso sentir admiración por el grado en que los griego creían en esas historias tanto como para ponerle a una constelación el símbolo de amor de un dios hacia esta mujer que llego a tener un fuerte impacto en la vida de él.





Historial (biografía de la obra)


El cuadro de Baco y Ariadna se expuso en el palacio Aldobrandini en Monte Magnanapoli en 1620. Este palacio todavía existe, pero ahora es el Instituto Internazionale per l'unificazione del diritto Privado. Hasta finales del año 1796, tanto “Baco y Ariadna” como “Fiesta de los Dioses” de Bellini se mantuvieron en el palacio Aldobrandini de Roma. Durante la conmoción causada por la invasión napoleónica, la nobleza italiana se vio obligada a vender las pinturas, y estas dos composiciones pasaron a ser propiedad de los hermanos de Camuccini, que se aprovecharon de la situación para hacer frente a las obras de arte. En el año 1806, Sr. Irvine, un agente británico en Italia, adquirió el cuadro de Baco y Ariadna para William Buchanan, quien también era un comerciante, por el precio reportado de 9000 coronas, según una carta del 31 de mayo de 1806. El año siguiente, el señor Kinnaird adquirió la obra maestra: comprada en 1813 por Delahante; exhibida por otro titular, Thomas Aldea, en la Institución Británica en 1816 y, finalmente, comprada por la National Gallery en 1826.


 http://es.wikipedia.org/wiki/Baco_y_Ariadna

No hay comentarios:

Publicar un comentario