viernes, 25 de enero de 2013


“El RENACIMIENTO, ARTE Y BURGUESIA”

El renacimiento fue un movimiento artístico que surgió en Italia y que no solo involucraba a esta zona sino a toda Europa Occidental. Este movimiento artístico surgió en los siglos XV y XVI, se dice que aproximadamente cuando surgió el descubrimiento de América.

Estos tres conceptos que manejamos en el titulo se encuentran estrechamente relacionados ya que el renacimiento, como mencionábamos antes el un movimiento artístico que por obvias razones involucra el arte, otro de nuestro conceptos y por último la burguesía es una clase social que surgió en estos siglos ya que las personas burgueses eran las encargadas de pagar obras de la magnitud de esas épocas.

Las características del renacimiento son tres principalmente:

La primera se basa en la antigüedad ya que se retomaron esculturas y características de los edificios arquitectónicos antiguos o de las pinturas y esculturas que realizaban. Se dice que se retomaron las mitologías e historias antiguas que relataban el punto de vista o trataban de explicar el origen de las cosas, al igual que se tomó la ideología cristiana.

La segunda característica relata la relación que se quería mantener con la naturaleza ya que se buscaba la utilización de las matemáticas y a través de esto explicar algunas de las obras realizadas. También esta segunda característica nos dice que en esos tiempos se buscaba justificar la belleza en un fundamento racional no dejarla simplemente como una obra más.

En la tercera característica se pone al hombre como unidad de medida de todo lo demás ya que se fundamentan las medidas en lo que se observa del hombre. Es por esto que tenemos al Hombre de Vitrubio como el ejemplo de lo que se intentaba graficar, ya que este hombre dibujado representaba las características especificas para ser perfecto.

El arte en el Renacimiento se desarrollo en tres aspectos principalmente que son La ARQUITECTURA, LA PINTURA y LA ESCULTURA. Estos fueron los realizados en Italia.

Arquitectura: Esta tuvo un gran impacto ya que se dice que en Florencia apenas se estaba desarrollando el estilo Barroco y que no había grandes avances cuando de repente surgió el Renacimiento cambiando muchas características, buscando que Florencia fuera la ciudad ideal en aquellos tiempos se dice que el papa Pio II manda a reconstruir su ciudad creando las características del urbanismo renacentista. Los arquitectos empezaron a cambiar las costumbres o modelos que se necesitaban para construir sustituyéndolos, por ejemplo la columna dórica fue sustituida por el orden toscano, se utilizarían mucho las cúpulas, con estos se trataban de tomar rasgos de la antigüedad pero los arquitectos trataban de agregarle sus características.

En la arquitectura existieron características específicas de esta rama, que son como: estructurales y decorativos.

Las estructurales se basaron en utilizar lo antiguo por ejemplo las cúpulas, el arco de medio punto, bóveda de cañón y la cubierta plana con casetones. Se utilizo el arte romano principalmente pero agregando ciertas características, sin embargo como agregaron también quitaron las bóvedas de crucería, el arco apuntado, las naves escalonadas y gran cantidad de edificios colonialistas, ahora se utilizaron valores como la simetría, la claridad estructural, la sencillez y la adaptación del lugar a la medida del hombre.

Decorativos: Se utilizaron pilastras, frontones, pórticos, motivos heráldicos, almohadillados, volutas, grutescos, guirnaldas, motivos de candelieri y tondos o medallones. El manierismo es una técnica que se ocupo aparte de basarse en los estilos del gótico, los modelos romanos y griegos.

Basílica de San Pedro, obra de Bramante y Miguel Ángel en su mayor parte; la cúpula fue terminada por Giacomo de la Porta, y la fachada es obra de Carlo Maderno, de época barroca. Concebida inicialmente según un diseño centralizado, las variaciones en la dirección de la obra dieron como resultado un nuevo prototipo de iglesia, llamado a extenderse con la Contrarreforma.

(Angél, 2013)

Pintura: La pintura fue realizándose de manera paulatina es decir más lenta pero dejaba muchos frutos, algunos artistas seguían con las ideas del gótico pero empezaban a agregar lo nuevo. Uno de los artistas más reconocidos y que destaco en esta época fue Leonardo Da Vinci, el cual buscaba la perfección en todas su pinturas es esto lo que lo llevo a dejar muchas obras inconclusas, pero que no evito que dejara grandes aportaciones a los pintores que le seguían.

Su principal aportación fue la del sfumato o claroscuro, este consiste en la delicada degradación de la luz que otorga a sus pinturas una gran naturalidad y ayuda a crear espacio.

El se basaba mucho en las medidas, en la simetría por eso sus obras eran perfectas. Las más destacadas y más estudiadas son:

v La Última Cena

v Gioconda

v La Virgen de las Roscas

Donde las figuras se ajustan a un esquema geométrico pero tienen un toque misterioso.

Otro artista reconocido en la época del Renacimiento fue Miguel Ángel, como lo habíamos mencionada el realizo trabajos en las capillas, después de Da Vinci, Miguel Ángel se posiciona con grandes obras, él se dedico a la pintura de forma esporádica esto quiere decir que trabajaba para personas importantes en especial del papa Julio II, que por lo general eran grandes admiradores de Miguel. Una de sus más grandes obras es la Capilla Sixtina ya que supo utilizar las circunstancias que sucedían ya que se puede ver en la pintura el atormentado mundo, en su obra da mucha importancia al desnudo aunque la decoración era totalmente para una iglesia.

Existieron muchos artistas que destacaron en esta época como Rafael Sanzio, Giovanni Bellini, Giorgiine, Tiziano, etc.

La burguesía en el Renacimiento fue muy marcada porque como decíamos era la clase que tenia las posibilidades de comprar una obra o de pagarle a un gran artista para que realice una pintura.

En ese tiempo los sacerdotes y papas tenían un gran peso en relación a los poderes o gobernantes ya que la Iglesia era la primera institución encargada de realizar cambios en el pueblo. Por esa razón podemos notar que la mayoría de las obras tienen lugar en Iglesias o relatan algún pasaje o historia bíblica.

La burguesía fue una clase social caracterizada porque quienes pertenecían a ella no practicaban un trabajo manual y mantenían un status económico acomodado. El marxismo define a la burguesía como la clase dominante de la sociedad capitalista, propietaria de los medios de producción.

(Raulo, 2013)

La relación de explotación entre la burguesía y el proletariado permite la acumulación de bienes por parte de la burguesía.

Desde la llegada del Renacimiento, el comercio colonial, de una parte, y la Reforma, de otra, favorecieron el desarrollo de la burguesía comerciante y la llegada del capitalismo. Hasta finales del XVIII la burguesía se encontró frenada por la rigidez de la sociedad estamental, la política nacional absolutista y las limitaciones de acceso al poder.

(Fernanda, 2013)


En mi opinión el renacimiento fue una etapa en la que el arte alcanzo su mayor esplendor y en la cual se pudo destacar todas las maneras de representar arte y de explotar al máximo el potencial de muchos artistas, no he visto que en otros años se dé un movimiento con gran impacto como fue este y que se vaya heredando de generación en generación.

La burguesía fue un factor importante ya que gracias a esto se pudieron pagar muchas obras y se pudo pagar para que las hicieran, ya que esto es una gran riqueza cultural y artística.

En esta época destacaron grandes artistas y eso hay que reconocerlo para que sus técnicas se sigan heredando.


Este movimiento dejo muchas cosas nuevas por descubrir y nos demostró que el arte llega a ser más importante de lo que creíamos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento
http://www.monografias.com/trabajos/renacim/renacim.shtml
 Castillo González Denisse Angélica

No hay comentarios:

Publicar un comentario