viernes, 25 de enero de 2013

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Renacimiento, arte y burguesía
El Renacimiento (nuevo nacimiento) es un movimiento cultural que surge en Italia en torno al 1400. Fue el movimiento que marco el paso de la época Medieval a la Edad Moderna y trae consigo una gran transformación cultural, no sólo de las artes, sino también de las ciencias, de las letras y de las formas de pensamiento.
El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por el arquitecto y teórico Giorgio Vasari, que la delimita en el mismo momento histórico en que tuvo lugar este movimiento cultural. Vasari lo acuÒa en su obra Vidas de los más ilustres artistas para referirse a un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antigüedad clásica. El término no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no será consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX.
El Renacimiento se caracteriza por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento medieval (toda explicación era la de dios) y por la admiración de antigüedad grecorromana. Pretende recuperar el saber clásico (cánones e investigaciones), frente a la sociedad medieval, en la que todo giraba en torno a la idea de Dios, durante el Renacimiento, el hombre pasa a ser el centro del universo. Utiliza el razonamiento como fuente del conocimiento y busca la verdad a través de la reflexión personal y de la investigación.
Los rasgos esenciales son el redescubrimiento de la cultura clásica griega y romana, el Humanismo y el antropocentrismo. El arte renacentista girará en torno al ser humano, pero no deja de ser religioso.
Gracias al nuevo mecenazgo, el arte deja de desempeñar exclusivamente funciones religiosas y aparecen nuevos géneros y temas como los retratos, el desnudo, el paisaje o los cuadros mitológicos. Y además de iglesias, también se construyen palacios, ayuntamientos, universidades, etc.
El Renacimiento surge en Italia en el siglo XV junto con el Humanismo, mientras que en el resto de Europa perdura el gótico tardío medieval. Distinguimos dos etapas dentro del Renacimiento italiano, la primera, en el siglo XV, denominada Quattrocento, y el Cinquecento, en el siglo XVI.
Por Europa se difunde en el siglo XVI, y aunque seguirá los modelos del Renacimiento italiano, al salir fuera de Italia, sufre las influencias de las distintas regiones, por lo que en cada país tendrá su propio movimiento.
El renacimiento se considera en cierto modo un nuevo nacimiento de la tradición clásica, con la ayuda de la consolidación de la burguesía y la expansión de un nuevo régimen comercial crean un nuevo ambiente cultural. El estudio de la literatura y el arte clásicos favorecido por el invento de la imprenta alentó la creciente libertad de pensamiento que se manifestaba por doquier. El hombre se encontró libre de tomar decisiones y de formarse opiniones sin guiarse de lo que decía la iglesia, a este movimiento se le conoce como humanismo.
En Florencia, centro comercial. El arte y la arquitectura estaban vinculados estrechamente con una familia de banqueros, los Medicis.
No solo eran simples comerciantes sino que estaban muy vinculados al desarrollo del humanismo y de las artes, y alentaron a los escritores y artistas novelescos. Su inteligencia y motivación junto con su gran fortuna, los convirtieron en mecenas un ejemplo del aporte cultural fue por cosme el viejo de Medici, que fundó una academia basándose en la de platón.
Este movimiento filosófico se le conoció como neoplatonismo, en el que fue de gran influencia para el nuevo arte y para los artistas ya no se limitaban solo a realizar una obra, sino que pretendían fundamentarla en una concepción racional.
Con el padrinazgo de la burguesía y el florecimiento cultural cambian la concepción que se tenia del artista, ahora pasa del anonimato al artista respetado y alabado por sus cualidades individuales y sus meritos.
Otra característica única del renacimiento es la separación entre la arquitectura y la escultura y pintura.
A partir del siglo XVI estos conocimientos  (investigación e inventos científicos) comienzan a difundirse por toda Europa, pero otro hecho importante del Barroco, fue lo que conocemos como la crisis Manierista. En 1527 los ejércitos del emperador Carlos V tomaron Roma y la sometieron a un brutal saqueo donde fueron hechos prisioneros el Papado y el Sacro Colegio Cardenalicio. Durante nueve meses toda la cristiandad estuvo sin guía, augurando ya el cambio con la Reforma que desde Alemania se pedía con fervor.
Un cambio que defraudó a muchos en su esperanza por la renovación de la iglesia porque no llegó a culminar hasta varios años después y sin cuajar en Roma, esto dio lugar a la difusión de una nueva mentalidad que afectó tanto a las artes como a las letras más allá de Italia. Así surge el manierismo, término que deriva del vocablo italiano Manieray que se refiere a los distintos modos gramaticales de diverso significado. El significado más parecido sería estilo. La llegada del Manierismo está relacionada con la creación y práctica de un tipo completamente distinto en su personalidad, dotado de facultades individuales propias, esto suponía una liberalización en parte de las reglas estéticas que se promovieron desde las Academias del Renacimiento.
Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio.
El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.
Mas que nada es dramático en cuanto a las formas y la supeditación de la medida a la libertad creativa del autor. Un ejemplo de un artista destacado fue miguel angel
Las escuelas
siglos xiii-xiv. el trecento
Escuela Florentina
El primer pintor de quien se tiene datos es Cimabue,
Escuela Sienesa
Duccio di Buonisegna, es el primer pintor sienes importante. Su discípulo mas celebre fue Simone Martini,
 siglo xv. el cuattrocento
Escuela Florentina
Los artistas Gentile da Fabriano, Paolo Ucello y Andrea del Castagno y masacio aportaron nuevos conocimientos y técnicas, y se plantean problemas de representación visual,
Los últimos grandes artistas del siglo se resienten en la sensualidad del ambiente y buscan inspiración en los temas mitológicos paganos que caracterizan el Renacimiento. Los mismos temas piadosos pasan a ser un pretexto para mostrar el fausto de la alta burguesía florentina. Sus paisajes son muy a menudo las amenazas campiñas toscanas, los de brillante corte de los Medicis, y sus escenarios urbanos, los asuntos palacios de la época.
Sandro Botticelli, también protegido de los Medicis, pinto alegorías de refinada sensualidad en las que reflejaba el gusto paralizante de sus mecenas. Botticelli mantiene un estilo cortado, ceñido, que se basa naturalmente en un dibujo firme, Realizó también unos frescos en la capilla Sixtina y una serie de ochenta dibujos para ilustrar la divina comedia.
Escuela de Perusa
 aparece Piero de la Francesa, Su discípulo Melozzo de Forli es celebre por sus ángeles músicos. Otro gran pintor de la escuela es Pedro Vanuci, llamado el Perugino,
Escuela Veneciana
Ésta escuela que empezó tardíamente sobrevive a las de Florencia y Roma, agotadas en el siglo XVI. En siglo XVII aun nos sorprende con un narrador espléndido, como Tiepolo, gran colorista y con Guardi y Canaleto, que nos retratan la vida pintoresca de la Venecia dieciochesca
Escuela de Padua
El nombre de Andrés Mantegna presenta con frecuencia en sus cuadros una dificultad perspectiva, que resuelve con elegancia.
SIGLO XVI
Escuela Milanesa
Cuenta con un solo nombre, Leonardo da Vinci, no fue solo pintor, dejo escritos interesantes sobre ingeniería, química, y otras ciencias; escultor, músico, escritor.
Escuela Romana
Los más importantes son: Rafael Sanzio y Miguel Angel.




http://www.arteespana.com/artegrecia.htm

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