viernes, 25 de enero de 2013

Renacimiento, arte y burguesía. JFLR

Renacimiento, arte y burguesía.
El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.
El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por el arquitecto y teórico Giorgio Vasari, que la delimita en el mismo momento histórico en que tuvo lugar este movimiento cultural. Vasari lo acula en su obra Vidas de los más ilustres artistas para referirse a un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antigüedad clásica. El término no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no será consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX.
Será a partir de este momento cuando ya cobrará fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas.
El Renacimiento es ante todo, un espíritu que transforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En su conjunto se ha visto una clara reacción al espíritu teológico de la Edad Media, sin embargo la ruptura no se produce de manera violenta porque no pocas de las concepciones que se van a desarrollar tuvieron su origen durante el Medievo, y esto es claramente apreciable en el terreno artístico.
Durante buena parte del siglo XV perviven las formas del arte medieval, iniciándose una convivencia entre los clasicismos, que poco a poco van a ir imponiéndose a los elementos góticos en autores como Brunelleschi o Fra Angelico que ensayan movimientos que posteriormente se van a desarrollar. Esta serie de fenómenos nos dan a entender que hablar de ruptura no es del todo correcto, es quizá más una evolución que nos permite comprender mejor ciertas manifestaciones del siglo XV.

Este movimiento surge en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del siglo XV, y desde mediados del siglo XVI al mundo hispanoamericano. Es un movimiento universal pero que adopta las características y modos propios del pasado de las naciones a través de un proceso de asimilación. El que su origen sea italiano es porque Italia es fundamental por su pasado histórico que ahora se quiere recuperar e impulsar. Además hay otro factor relevante y es que en Italia nunca hubo un arraigo total y fuerte de lo medieval como ocurrió en Europa, precisamente porque aún estaba latente el espíritu clásico.
Como ya ha sido mencionado anteriormente, el Renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia.
En el transcurso de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras.
La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no sólo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales. Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultáneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante.
El renacimiento se caracteriza por muchas cosas, pero entre las más importantes podemos encontrar:
1.- La antigüedad, ya que se retomaron esculturas y características de los edificios arquitectónicos antiguos o de las pinturas y esculturas que realizaban. Se dice que se retomaron las mitologías e historias antiguas que relataban el punto de vista o trataban de explicar el origen de las cosas.
2.- El humanismo, ya que se pone al hombre como unidad de medida de todo lo demás ya que se fundamentan las medidas en lo que se observa del hombre. Es por esto que tenemos al Hombre de Vitrubio como el ejemplo de lo que se intentaba graficar, ya que este hombre dibujado representaba las características especificas para ser perfecto.
3.- El apoyo artístico de la burguesía. En Florencia, el centro comercial, el arte y la arquitectura estaban vinculados estrechamente con una familia de banqueros, los Medicis.
No solo eran simples comerciantes sino que estaban muy vinculados al desarrollo del humanismo y de las artes, y alentaron a los escritores y artistas novelescos. Su inteligencia y motivación junto con su gran fortuna, los convirtieron en mecenas un ejemplo del aporte cultural fue por Cosme el viejo de Medici, que fundó una academia basándose en la de platón.
Este movimiento filosófico se le conoció como neoplatonismo, en el que fue de gran influencia para el nuevo arte y para los artistas ya no se limitaban solo a realizar una obra, sino que pretendían fundamentarla en una concepción racional.
Con el padrinazgo de la burguesía y el florecimiento cultural cambian la concepción que se tenia del artista, ahora pasa del anonimato al artista respetado y alabado por sus cualidades individuales y sus méritos.
Reflexión.
El renacimiento fue una corriente ideológica que no solo influencio al arte si no a otros sectores de la sociedad, como la ciencia y la política.
Este fue un desapego hacia las normas que se habían impuesto durante la edad media, ya que como podremos recordar, la edad media fue la etapa en que la humanidad entera tuvo una mente demasiado cerrada, fruto de la manipulación de la iglesia. Fue un estancamiento del pensamiento y de las artes, fue una edad oscura, con muy pocos avances.
El renacimiento fue lo más importante que le pudo pasar a la humanidad entera. La hizo despertar y pensar por sí misma. En realidad fue un nuevo comienzo con las ideas de la edad antigua, y avanzar hacia el futuro.
Este importante movimiento no surgió de un día para otro, sino que pasó mucho tiempo para que se extendiera por todo el mundo. En América llegó prácticamente a finales de siglo XVIII y principios del XIX.
Gracias al apoyo de la burguesía, se pudieron crear grandes e importantes obras cuya fama perduraría hasta nuestros tiempos.


El renacimiento Rodríguez Pérez Mario. Ed. Libro Perdido. Pp. 589 en colaboración con  http://cibernous.com/crono/historia/renacimiento/rena.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario