martes, 19 de febrero de 2013

Denisse A. Castillo González
Barroco y contrarreforma de Europa.

Primero que nada hay que definir cada concepto que manejamos, para poder entender que es lo que queremos transmitir por ejemplo:

Barroco es significa perla irregular o también de barroco silogismo artificioso. Este término surge en el siglo XVIII como sinónimo de decadente y poco valioso. En cambio hoy se considera el barroco como una de las creaciones más importantes de la Historia del Arte y representativo de toda una época.

Contrarreforma fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia.

Obviamente todo esto surge en el país de Europa, la contrarreforma surge en los años de 1560 aproximadamente hasta el año 1648. El objetivo de esta reforma era renovar la Iglesia y tratar de que las doctrinas protestantes no siguieran avanzando.

Esta reforma contra las doctrinas que no pertenecieran a la Iglesia Católica se estableció 4 puntos, como objetivos a vencer en toda esta reforma para que no tuvieran ningún inconveniente.

1.   Doctrina.

2.   Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.

3.   Modificación de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes espirituales.

4.   Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personal con Cristo. Esto incluía a los místicos españoles y a la escuela de espiritualidad francesa.

Se preguntaran porque la iglesia o que tiene que ver la Iglesia con el arte barroco, bueno como sabemos la mayor parte del arte barroco está representado en iglesias, capillas, templos o lugares que tengan que ver con creencias religiosas es por esto que la Iglesia fue uno de los principales destinatarios de esta cultura. El arte barroco es el estilo artístico propio de la Contrarreforma o Reforma Católica que busca a través del Arte fomentar la devoción y propagar las verdades cristianas.

La corte de los monarcas absolutos cuyo afán de esplendor se traduce en la magnitud de los proyectos y en el Fausto de la decoración.

La nobleza y también los ricos comerciantes y burgueses protestantes la utilizaron como corriente y cultura a seguir.

También la contrarreforma surge como respuesta a la ruptura luterana y calvinista. Entre los planteamientos fundamentales esta el promover el culto y mantener los dogmas entre otras muchísimas cosas. Pero también refutaba la postura calvinista de austeridad en la vida y el culto. Por ello se promueve la elaboración de piezas artísticas que exalten al dogma y demuestren la magnificencia de la iglesia de roma mediante obras saturadas de motivos.

En sí la gran relación que se proporciona es gracias a que la Iglesia siempre, en esos tiempos, fue el ser supremo que podía manejar a la gente como se le pegara la gana ya que contaba con mucho dinero, que entraba por los diezmos que el pueblo cedía o por el pago de indulgencias, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario